martes, 12 de marzo de 2013

Certificacion en Java 7

Certificación en Java 7 (OCPJP 7)

La nueva certificación de Java 7 (OCPJP) esta disponible desde hace algunos meses pero hasta hace poco habia suficientes recursos para estudiar.

Si no tienes alguna certificación previa, Oracle ha establecido que debes hacer 2 examenes, el examen 1Z0-803 de temas generales y el 1Z0-804 que incluye temas avanzados y caracteristicas nuevas de java 7:


    Examen: 1Z0-803 Java SE 7 Programmer I
    Costo:  $150 USD (en Mexico)
    Pass Score: 77%
    Duración: 140 min, Preguntas:  90, aprox: 1.50 min por pregunta


    Examen: 1Z0-804 Java SE 7 Programmer II
    Costo:   $ 150 USD (en Mexico)
   
Pass Score: 65%     
    Duración: 150 min, 90 preguntas, aprox: 1.65 min por pregunta


Si ya tienes una certificacion previa puedes hacer el upgrade:
    Examen: 1Z0-805 Java SE 7 Programmer
    Costo:   $ 150 USD (en Mexico)
    Score: 60%
    Duración: 150 min, 80 preguntas, aprox: 1.87 min por pregunta


El nivel de dificultad de los examenes ha aumentado ya que el score ahora es mas alto y se redujo el tiempo disponible para resolver cada pregunta. 
Como referencia en el examen de java 6 tenias 2 minutos para cada pregunta ahora solo tienes minuto y medio.

Y bueno, este es el material que he encontrado para preparar esta certificación:

Sitio de estudio
Oracle ha creado un sitio especial para la certificación  para estudiar los temas de los 3 examenes:


Simulador
Una muy buena opcion que adquirí y recomiendo a mis alumnos es de enthuware.com, tiene 3 productos: 1 simulador para los 2 examenes (803 y 804) y otro para el upgrade (805), es realmente barato, aprox. 19.95 USD.
El simulador no tiene las restricciones de que solo se pueda instalar en una maquina y no tiene caducidad como el de Whizlabs.

Cuidado: Tengan cuidado con el simulador Pass4sure, al menos para este examen es un producto mediocre con muchos errores tanto en la redacción como en las respuestas.


Libros
El de Kathy Sierra es muy buena opcion, de hecho puedes estudiar del libro de la version 6 y complementar los temas de java 7 con el sitio de Oracle.

Finalmente, el obtener la certificacion no es un tema de dificultad. El principal obstaculo es la constancia, ya que debes fijar una fecha objetivo, planear las horas de cada tema y dedicarle el tiempo asignado.

Como ya lo he comentado en este sitio, la certificacion no te hace experto, es simplemente un diferenciador que te ayuda a obtener una ventaja competitiva a tu favor.

Exito en tu examen.

43 comentarios:

  1. Gracias por la información, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el dato del simulador. La empresa en la que estoy pagará mi examen. Claro que si no lo paso, me descuenta. Je, je. Gracias por la información y los consejos. Luego les cuento como me fue. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Yo apenas estaba estudiando para la certificación de Java 7. ¿Recomiendas mejor empezar a estudiar para la certificación de Java 7?

    ResponderEliminar
  4. No entendi.
    Pero si te refieres a que estabas estudiando para la 6, primero puedes hacerlo, aprovechando que hay mas material, y despues puedes hacer el upgrade para la 7, en costo te saldria lo mismo y al final tendrias 2 certificaciones.

    Si haces los 2 examenes de la 7 solo tendrias 1 certificacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la respuesta, José Luis.

    Una pregunta más: ¿Tienes alguna idea de cuál certificación conviene más (Java 6 o Java 7) en cuanto al campo laboral?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Definitivamente la 7, cubre los temas de la 6 e incluye los temas de JDBC, Concurrencia, Localización que son temas que realmente se usan en el trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Hernández04 noviembre, 2013 17:45

    Hola Jose Luis!

    Tengo la certificación de Java Programmer 2 (java 2) ¿Sabrás si esa certificación es válida como "previa" para certificarme en Java 6 o Java 7?
    Casi no hay información acerca de los "upgrade". Le pregunté a una compañía que da cursos de certificación y me dijo que "sí", podría hacer el upgrade de java 2 a java 6; pero me quedé con dudas y sigo buscando y preguntando.

    En el sitio de Oracle, textualmente dice para el upgrade para el examen de la versión 7

    STEP 1 - PRIOR CERTIFICATION
    Any version Oracle Certified Professional, Java Programmer OR Any version Sun Certified Java Programmer

    Y según el texto, "prior" significa "previa", pero "Any version Sun Certified Java Programmer", me indica que se refiere a "cualquier versiòn de certificación de java programmer", y entonces mi certificaciòn Java 2 entraría en ese conjunto de "cualquier versión..."


    Y aquí en tu sitio me encuentro con la información de que para hacer el upgrade, tendría que estar certificado en una versión "previa". Y esto me hace suponer que como mi certificación Java 2 no es "previa" (inmediata) no podría hacer el upgrade a Java 7,

    Si no tienes la información exacta, ojalá que me pudieras proporcionar algún contacto en México, tal vez en Oracle, no sé; pero algún contacto que realmente sepa porque cuando hice mi examen por medio de Sun de Mexico, sólo se podía comunicar uno por mail, y tuve algunos problemas para poder hacer los trámites porque increíblemente parecía que las personas que me atendían no sabían bien sobre el tema, o tal vez Sun daba una mejor atención a grupos que pertenecían a compañías, y yo íba de "individual", para tramitar mi examen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "PRIOR CERTIFICATION" es "Previo a la certificación".

      "Previo a la certificación para el upgrade del examen de la versión 7 debes de contar con cualquier versiòn de certificación de Java Sun Programmer". En el texto no menciona que sea o no una certificaciòn "previa inmediata".

      Serch[engine]

      Eliminar
  9. Hola
    Lo que entiendo es cualquier version previa, yo hice el upgrade de la version 5 a la 7
    Pero te dejo el link del blog de certificacion en face facebook.com/javacertifiedprofessional
    ahi te responden mas rapido
    bye

    ResponderEliminar
  10. Jorge Hernàndez11 noviembre, 2013 19:43

    Hola Jose Luis,

    En Amazòn no está disponible el libro de Kathy Sierra, para la certificación de Programador en Java, parece que hasta diciembre de 2014
    Sabrás de alguna opción confiable en donde lo pueda obtener. Puede ser usado o en "renta".

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No conozco un lugar donde puedas obtener un preliminar
      Si te gusta mas la opcion de estudiar con un libro podrias adquirir el de la version 6 y cubrir los temas restantes estudiando del sitio de Oracle que anote arriba.

      Saludos

      Eliminar
    2. Hola a tod@s,
      No sé qué pasó con el libro de Kathy Sierra, Amazon anunció su pre-venta y/o pre-orden desde diciembre del 2011y lo compré en pre-venta, pasó el tiempo y cuando se acercaba la fecha de entrega Amazon me enviaba un correo, we apologize… blah blah blah, anunciando el lanzamiento del libro 4 o 5 meses después, así llegué a mitad del año 2013 y mejor cancelé la compra.

      Actualmente el libro ya no lo puedes ni pre-comprar o pre-ordenar en Amazon.

      En cuanto a los libros que ya están disponibles, el libro “OCA Java SE 7 Programmer I Study Guide (Exam 1Z0-803) (Oracle Press)” de acuerdo a los Review Customer de Amazon no es nada recomendable, la calidad de este libro es comparable con la del simulador pass4sure para este mismo examen (es posible que el editor/escritor de ambos, libro y simulador, hayan sido los mismos =DDD ) ya que el contenido del libro está plagado de errores tipográficos; si ya están estudiando de este libro al menos descarguen la errata de 7 páginas (0071789421_errata_12-18-12.doc) de la red, busquen la última actualización.

      Leyendo un poco más los review customer para el libro “Oracle Certified Associate, Java SE 7 Programmer Study Guide by Reese, Richard M. (Aug 23, 2012)” algunos comentan que el material expuesto en este libro es escaso y recomiendan que se preparen para el examen leyendo algún otro libro más aparte de este.

      Para el libro que encontré buenas referencias, con el cual me estoy preparando para el examen, es OCA Java SE 7 Programmer I Certification Guide: Prepare for the 1ZO-803 exam de Mala Gupta, es una lectura agradable que se ayuda de vez en cuando de analogías (a veces con personajes ficticios y cartones) que hacen la lectura muy ligera y que los conceptos sea fáciles de entender y personas que han leído el de Oracle Press, el de los muchos errores, expresan que vienen los temas “mejor explicados” en el de Mala Gupta que en el anterior.

      Para los que tienen duda sobre las diferencias entre la certificación 803 y la OCA Java SE 5/SE 6 (1Z0-850) en el libro de Mala Gupta vienen dos tablas comparativas, una a nivel de características de ambos exámenes y otra mucho más interesante a nivel de contenido de los exámenes.

      Por último y para poner a prueba sus conocimientos adquiridos, los “customers” de Amazon recomiendan el libro OCAJP Oracle Certified Associate Java SE 7 Programmer Practice Exams, que es la versión digital impresa del simulador de Enthuware's simulator JA+ V7 for OCA-JP 7 Certification.

      Si tienen más por compartir sobre los temas de certificación, se agradece lo hagan en este foro.

      Un saludo y felicitación al autor de este blog y mucho éxito a todos los que estamos en vías de obtener esta u otras certificaciones.

      Serch[engine]

      Eliminar
    3. Y esto es lo que dice Amazon con respecto a la entrega del libro de Kathy Sierra para los exàmenes 803 y 804:

      Hello,

      We're writing about the order you placed on December 06, 2012 (Order# 103-3823445-9552228). Unfortunately, the release date for the item(s) listed below has changed, and we need to provide you with a new delivery estimate based on the new release date:

      Kathy Sierra, Bert Bates "OCA/OCP Java SE 7 Programmer I & II Study Guide (Exams 1Z0-803 & 1Z0-804) (Certification Press)"
      Estimated arrival date: December 30, 2014 - January 05, 2015

      Eliminar
  11. Hola Sergio, Gracias para el aporte,

    Coincido contigo, el producto de enthuware es muy bueno en su relacion calidad de las preguntas vs precio.

    Es una pena que no haya salido el libro de Kathy pero afortunadamente hay otros recursos para poder prepararse.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis,

      Yo estaba a punto de comprar el simulador de pass4sure para el 803, porque mi experiencia previa con esta marca de simulador fue buena.

      Hace dos meses hice el examen 1Z0-051 (score 85%) y practiqué con el simulador de pass4sure, encontré dos o tres errores a lo más pero no fue gran problema, sin embargo ya en el examen me encontré con la sorpresa que ¡casi la mitad de las preguntas del examen de certificación venían idénticas que las del simulador de pass4sure!.

      Por desgracia el simulador de pass4sure para el 803 he leído y escuchado que es de muy mala calidad.

      Saludos

      Serch[engine]

      Eliminar
  12. Buenas noches José Luis, no deseo tomar curso para certificarme solo deseo realizar el examen de certificación, en base a los libros, practicas y simulador. donde podría realizar el examen, soy de colima.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Checate esta pagina para buscar el centro que mas te convenga
    http://www.pearsonvue.com/vtclocator/

    Segun esta pagina el testing center mas cercano a Colima es:
    Centro Netec
    Av Lopez Mateos Sur 2077
    Interior Z9B Centro Software
    Col. Jardines de Plaza del Sol
    45510 Guadalajara, Jalisco

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Jose Luis, estoy pensando en preparar el examen 1Z0-850. Qué libro recomendáis?
    Soy Ingeniero de Telecomunicaciones y tengo bastantes nociones de Java, en cuanto tiempo se puede preparar bien el examen?

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No he hecho esa certificacion por lo que no podria recomendar algun texto en especifico, pero consultando el foro de javaranch,
      http://www.coderanch.com/t/591121/java-SCJA/certification/Prepare-Exam
      alguien uso este libro
      http://www.amazon.com/Certified-Associate-Study-CX-310-019-Certification/dp/0071490035

      Tambien he visto que enthuware ofrece un simulador para el 1Z0-850, tal vez te convendria comprar el simulador nada mas ya que ya cuentas con experiencia. Dejo el link

      http://enthuware.com/index.php/mock-exams/oracle-certified-associate/javaassociate-scja

      Saludos

      Eliminar
  15. Gracias por la información, estaba en blanco acerca del proceso de certificación y me haz dado un punto de partida. saludos!

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Jose Luis,

    Me estoy preparando el examen 1Z0-803 Java 7 Associate, me gustaría hacerle algunas preguntas ya que no encuentro mucha información por internet al respecto...

    Estoy utilizando el simulador Enthuware (El libro ya me lo he leido) y me encuentro con que algunas preguntas suelen ser MUY MUY complejas, cosas que me apostaria unos duros a que ni los expertos saben sin antes estudiarseo...

    Mi pregunta es: El examen de java es muy muy dificil? Si conoces el simulador que empleo, dirias que el nivel del examen es similar??

    Cual es la pregunta mas compleja que te aparecio en tu examen que recuerdes ??

    Algunas preguntas las veo tipo... "Mental compilator" ya que muchas veces no es facil saber si una cierta linea daría error o no, daria una determinada excepción o otra o compilaria bien...


    Un saludo y muchísimas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier

      A mi consideración el primer examen tiene una dificultad media, la dificultad aqui es el tiempo ya que tienes entre 1 y 1 min 20 seg para responder cada pregunta.

      El segundo examen si es mas dificil.
      Los temas más dificiles son de Procesamiento en paralelo y concurrencia porque son temas muy vastos y no hay mucho material enfocado a la certificacion.

      El simulador enthuware lo recomiendo por la relacion costo beneficio, las preguntas tienen un nivel de dificultad similar al del examen por lo que es una buena referencia de como va a ser el examen real.

      La pregunta mas dificil en el examen de associate que recuerdo tuvo que ver con el proceso de creacion de objetos cuando se combina herencia y metodos implementados a partir de metodos abstractos que tienen referencias a propiedades que todavia no se inicializan.

      En resumen te recomiendo ese simulador para tu preparacion.

      Exito


      Eliminar
  18. Hola Jose Luís,

    La verdad es que me he quedado un poco desconcertado con tu respuesta sobre el simulador...
    Yo se programar y en este simulador no saco una... hay MUCHISIMAS preguntas rebuscadas y me dices que no es dificil el examen pero que es similar a las preguntas del test ?

    Espero tu respuesta y muchas gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El tipo de preguntas, el nivel, la redacción de las preguntas del simulador es muy similar al del examen, en algunos casos casi iguales.
      Por eso te digo que no deberias tener problema en aprobarlo si lo usas como complemento.

      Aqui cabe la aclaracion que el examen no evalua la habilidad para programar en java, sino el conocimiento que el programador tiene sobre los detalles del lenguaje y el funcionamiento de la jvm.

      Por eso te vas encontrar preguntas acerca de los pools de constantes, heap, ciclo de vida de threads, concurrencia que pueden ser complicados al inicio.

      Te recomiendo el libro de Kathy Sierra que no esta enfocado en pasar el examen sino en que domines los detalles de java.

      Saludos

      Eliminar
  19. Buen dia Jose Luis, apenas me ando informando al respecto, soy de tijuana.
    Tengo unas dudas al respecto:
    1) El examen de certificacion lo puedo hacer en Pearson VUE a lo que entiendo
    2) El cobro que aparece ahi en la pagina es de 150 (eso cubre todos los gastos? (examen-cerificado ect.))
    3) como guias puedo tomar algun buen libro de los que mencionan y el simulador ?
    4) cuanto tiempo consideras necesario para prepararse.

    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Disculpa no haber respondido, simplemente se me paso responderla
      Te respondo:
      1) Si, Checate este link http://www.pearsonvue.com/vtclocator/
      2) Es correcto
      3) Checate las respuestas anteriores
      4) La cantidad de horas depende de tu experiencia, podria llevarte de 40 a 100 horas de estudio.
      Tip.
      1. Consigue los objetivos dependiendo del examen que necesites (ver mas arriba)
      2. Fijate la meta de estudiar 1 seccion de los objetivos en cierto tiempo,
      3. Mide el tiempo real empleado y estima el tiempo de los temas restantes

      PD: Gracias Jorge Hernandez

      Eliminar
  20. Jorge Hernández19 junio, 2014 11:28

    Hola Victor Ocampo.
    Sugiero que leas con atención toda esta página del blog. Tus dudas prácitcamente tú te las has respondido y parece que ya nada más te hace falta el SI, para ese 99.999999% de certeza que tienes en tus "dudas".
    También te recomiendo que localices algún centro Pearson VUE cercano a tu localidad y pidas informes, para no andar con las prisas al final, porque sí está algo enredada la coordinación Oracle-Perason Vue. Haz de cuenta que ya vas a tramitar tu examen, y ve viendo en qué te puedes atorar en los trámites. También pregunta en algunos centros en donde den cursos de certificacion y que puedas hacer tu examen ahí tambien.

    Sobre el tiempo necesario para prepararse, opino que es el que tú creas conveniente. Cuando tú "sientas" que ya estás listo, igual que te has "sentido" listo para cualquier otro examen serio que hayas realizado en tu vida, con parecido nivel de dificultad. Hay personas que necesitan poco tiempo para prepararse, otras necesitan más, y otras mucho más tiempo.

    Sólo como guía, y no para que creas que ese es el tiempo aproximado que necesitas, te paso la dirección en donde podrías calcular cuánto tiempo necesitarías, pero pienso que lo mejor es cuando nosotros "sentimos" que ya estamos preparados, no importa que reprobemos algún examen. Si reprobamos, ya tenemos un parámetro más para identificar si lo que "sentíamos" estaba muy cercano o alejado de nuestra preparación.

    La dirección es:

    http://www.epractizelabs.com/certification-advisor/time-estimator.php?s=16

    ResponderEliminar
  21. Jorge Hernández20 junio, 2014 16:29

    Hola a Todos!

    Yo también tenía algo de tiempo que no entraba por aquí y ahora que estoy preparando otra certificación más avanzada a nivel Developer, me quise dar una vuelta por aquí.

    Les agradezco a todos, principalmente a Jose Luis Iturbide Lopez, por haberme proporcionado tips para hacer el Upgrade de Java 7


    Debido a que mi Gurú en libros de certificación, Kathy Sierra, etuvo práctica o totalmente ausente en esta versión 7 de Java, me tuve que apoyar principalmente en este libro:

    Oracle Certified Professional
    Java SE 7
    Programmer Exams
    1Z0-804 and 1Z0-805
    A Comprehensive OCPJP 7 Certification Guide
    Autores: S G Ganesh and Tushar Sharma
    http://www.amazon.com/Certified-Professional-Programmer-1Z0-804-1Z0-805/dp/1430247649/ref=pd_bxgy_b_img_z/187-8768272-6906811


    Me hubiera gustado contar con el libro de Kathy Sierra para certificarse en Java 7.No sé si alguna vez salió este libro.
    Así que decidí no esperar más y aventurarme a prepararme para el examen, armado con mi experiencia en java y guiándome por un libro de autores desconocidos para mí y con la extensa guía del sitio de Oracle.
    Opino que por mucho que sepan java, prácticamente es indispensable prepararse específicamente para un examen de certificación. Creo que pasar un examen de certificación es una muestra también de la pacientes, cuidadosos y detallistas que podemos ser a la hora de estar trabajando.


    Les paso algunos tips:

    1) En mi examen no venían preguntas sobre Semaphore, CountDownLatch, Exchanger, CyclicBarrier, y Phaser; pero opino que es recomendable que le den una estudiada para saber sobre el tema, cuál es su utilidad y cómo se usan.
    Estos temas vienen en el libro de S G Ganesh and Tushar Sharma, pero no vienen en los objetivos del examen, ni en la guía de Oracle.

    2) Estudiar y practicar conceptos que consideren que sean muy importanes aunque en el libro sólo los mencionen en una línea y en la guía de Oracle no venga nada :)


    3) Prueben el código del libro y háganle algunas modificaciones. Muy raras veces lo que se dice que hace un código, es falso. :)

    4) Los puntos que no queden claros sobre algún tópico o código, documentarse en Internet para ver más ejemplos

    5) Les recomiendo que investiguen un poco más sobre código que les ilustre sobre otras formas
    de utilizar Lock, ReadWriteLock ReentrantLock, Executors, Callable, y Fork/Join Framework, ya que lo que viene en el libro y en la guía de Oracle, me parece que es básico.


    6) Los objetivos del upgrade para java 7 vienen en esta dirección:
    http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=5001&get_params=p_exam_id:1Z0-805&p_org_id=&lang=

    No se espanten y no le hagan caso al precio que a veces aparece de US $245 No sé por qué aparece así a veces. Así son los sistemas :)


    7) Opino que hay que enfocarse en los objetivos, y estudiar sólo los respectivos temas que vienen
    en esta dirección que anteriormente anteriormente indicó José Luis Iturbide:

    http://docs.oracle.com/javase/tutorial/extra/certification/javase-7-upgrade.html


    8) Recuerden que los objetivos pueden cambiar después de cierto tiempo, así que hay que ir checando que no nos vayan a cambiar los objetivos y nos cambien las preguntas cuando pensemos que ya tenemos todas las respuestas :)


    Saludos y por aquí nos seguiremos leyendo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas,
    quiero prepararme la certificación OCPJP y llevo unos días viendo que libros y material comprar;
    lo que veo que el libro de Kathy Sierra está sin salir y en Amazon dice que sale el 24 de Octubre.
    Mi pregunta es, ¿merece la pena esperarse debido a la fecha que es? o ¿me preparo con el libro de la versión 6 y complemento los temas de java 7 con el sitio de Oracle?

    Gracias y animó con la certificación

    ResponderEliminar
  23. Jorge Hernández30 julio, 2014 10:06

    Hola manolot9,

    Seguramente ya encontraste la respuesta al leer todo el blog sobre la certificación OCPJP. Si no lo has leído, te invito a hacerlo. Ahí están todas las opciones y alternativas.
    Sobre si vale la pena esperarse a que salga el libro de Kathy Sierra, opino que es tu decisión personal, porque cada quien sabe qué es lo mejor en la vida. Tú decides si vale la pena certificarse en un mes, un año, dos, etc.
    Ahí están las opciones. Elige tu combinación. Creo que falta la opción de los Cursos de Certificación que da ORACLE. No he leído ni oído en ningún lado si son buenos o malos los Cursos de Certificación de Java que imparte ORACLE, y ojalá alguien pudiera comentar algo acerca de si sólo con el material del curso se puede pasar el examen.

    En cuanto a Kathy Sierra, creo que compraría el libro cuando saliera, si es que sale, aunque yo ya esté certificado. Me gusta la forma, el detalle y la profundidad con que Kathy Sierra expone sus temas y me es muy útil tener cierto conocimiento englobado de esa forma en vez de estar googleando y muchas veces encontrar barbaridades dispersas en Internet.

    ResponderEliminar
  24. Hola, buenas noches:
    Soy nueva en la programación con el lenguaje Java, pretendo hacer la certificación de Java SE7 Associate, pero no sé si sea la adecuada para mí, ya que mis conocimientos en Java son nulos.
    Ojalá me puedan ayudar a resolver mi duda. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola

    Esta certificacion es la adecuada para empezar,

    La certificación les dice a los demas que conoces a fondo el lenguaje y la mejor forma de lograrlo es con experiencia, por lo que te recomiendo que pases suficiente tiempo programando en java.

    Que tanto?
    Lo necesario para poder responder a este tipo de preguntas:
    http://education.oracle.com/pls/web_prod-plq-dad/db_pages.getpage?page_id=303&p_certName=SQ1Z0_803

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola José Luis.

    Actualmente cuento con la certificación en Java 6 y quisiera obtener la 7...
    Alguien sabra donde hay centros de certificacion para presentar el examen?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Checa este sitio http://www.pearsonvue.com
      Registrate.
      Busca tu centro mas cercano, despues tu busca tu examen, la fecha y hora deseadas. Cuando ya los hayas elegido el sistema te pide pagar con tarjeta de credito. El sitio es seguro.

      bye

      Eliminar
  27. Excelente material Jose Luis, tengo mucha fe en obtener pronto mi certificación

    ResponderEliminar
  28. Jose Luis, gracias por toda esta información. Me fué muy útil hace un tiempo cuando me preparé para mi certificación OCA Java SE 7 Programmer.

    Con todo el material de estudio que creé durante mi preparación para el examen he decidido crear un tutorial gratuito para ayudar a la gente que quiera obtener esta certificación. Creo que puede resultar de ayuda para la audiencia de tu blog: http://javacertificationroadmap.com/training/

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Jose Luis... Estuve contigo en un curso en NETEC y me dio mucho gusto verte por aqui!!! Pregunta: ¿Aún recomiendas los simuladores de enthuware.com? ¿Que opinas de los simuladores de develop? ¿Crees que es suficiente estudiar solo los simuladores para poder aprobar el examen de oca7?
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Estos simuladores siguen siendo buenos y baratos.
      Develop no lo conozco no te podria decir.
      No es suficiente, se ha reforzado el examen para que quien tiene experiencia real le sea mas facil el examen, lo mejor es estudiar, practicar y evaluar.
      bye

      Eliminar
  30. Download pass4sure 1Z0-807 dumps from dumps4download.us it is the best site for study material.

    ResponderEliminar